Para poder circular con un automotor en Argentina, el Estado exige la contratación de una póliza de seguros de Responsabilidad Civil. Ésta es conocida también como Seguro contra Terceros, ya que cubre el daño provocado a terceras personas, transportadas o no, así como también a sus bienes. Se entiende por terceros a todos los individuos que no tengan una relación familiar, hasta el tercer grado de consanguinidad, o de afinidad con el conductor. Tampoco pueden tener una relación laboral, ya sean socios o empleados en relación de dependencia.
La cobertura que demanda la ley es la proporcionada por un Seguro contra Terceros básico, pero se puede optar por contratar una cobertura más completa, que incluya daños provocados por sucesos como hurtos o robo, incendio, etc. En éste caso estamos hablando de un Seguro contra Terceros Total o Completo. A continuación te contamos más en detalle las diferencias entre éstos tipos de cobertura.
Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil
También está estipulado por ley que toda póliza debe amparar la Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, es decir, el Seguro contra Terceros en su forma más básica.
Ésta cobertura mínima y obligatoria con la que debe contar un vehículo contempla los reclamos que pueda recibir el asegurado por daños causados a terceras personas o sus bienes. El Seguro contra Terceros tiene previstos los siguientes límites:
- Responsabilidad por muerte o incapacidad total y permanente por persona de $ 120.000
- Gastos sanatoriales hasta $10.000 por persona
- Gastos por sepelio hasta $5.000 por persona
Éste seguro es conocido también como Cobertura A, por tratarse de la primera y más básica cobertura que puede ofrecerse en el pais.
Seguro contra Terceros Total y Completo
La mayoría de las aseguradoras ofrecen como póliza mínima lo que se conoce como Seguro Contra Terceros Total o Seguro contra Terceros Completo.
También llamadas Cobertura B y C respectivamente, incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil, más la relativa a otros siniestros como incendios, robo o hurto, destrucción del automóvil, pérdidas parciales, etc.
Las compañías aseguradoras suelen ofrecer éstas pólizas a automotores de hasta 10 o 15 años de antigüedad.
La cobertura puede variar dependiendo de la compañía, e incluso dentro de una misma aseguradora, dependiendo del plan contratado, ya que pueden combinarse los adicionales de diversas formas.
En líneas generales, puede hacerse la siguiente distinción:
El Seguro Contra Terceros Total adiciona a la Responsabilidad Civil, al menos cobertura por Robo o Hurto o Incendio Total. Esto quiere decir que sólo se proveerá indemnización en aquellos casos en que el accidente o siniestro resulte en la destrucción total del automotor, o que sea hurtado en su totalidad. Más adelante aclararemos qué se considera destrucción total según dos sistemas de cobertura distintos.
El Seguro Contra Terceros Completo cubre adiciona al Seguro Contra Terceros Total la cobertura ante daños parciales, ya sea por Robo/Hurto o por incendio, y también indemnización por destrucción total causada por accidentes.
Algunas compañías de seguros pueden incluir en éste tipo de cobertura los daños causados por granizo, pero en general se lo considera un adicional (La Caja Seguros, por ejemplo, ofrece un plan específico llamado Terceros Completo con Granizo), o directamente como daño cubierto por una póliza superior, como la llamada cobertura Todo Riesgo (o Cobertura D).
Determinación de la Indemnización
Las compañías aseguradoras pueden asignar profesionales que verifiquen las causas del siniestro, así como también el alcance del daño provocado, con el fin de establecer el valor de la indemnización que le corresponde proveer.
Destrucción total
Recomendamos leer las cláusulas de destrucción del contrato para conocer lo que es considerado como destrucción total por la compañía aseguradora. Si la póliza ofrece cobertura por destrucción total al 80%, quiere decir que se considera como tal a daños que superen el 80% del valor asegurado. Por otro lado, las cláusulas de destrucción al 20% indican que se contemplará destrucción total cuando la suma de los restos del automóvil no superen el 20% del valor de mercado del mismo.
Requisitos para la contratación del seguro
Es requisito indispensable para la contratación de un seguro que el vehículo haya pasado la Revisión Vehicular Obligatoria, que debe realizarse con la periodicidad establecida para cada modelo, que va desde cada tres años para los más nuevos, hasta anualmente para los antiguos. El objeto de esta revisión es verificar que el automóvil se encuentre en condiciones para circular. Hay que destacar que la mayor parte de las compañías incluyen como requisito la realización de su propia inspección de verificación del vehículo, aún cuando el mismo cumpla con el requisito anteriormente citado. Con el fin de agilizar este trámite, en muchos casos se admiten fotografías del vehículo con fecha cierta, esto es, acreditada por un empleado de la aseguradora, o mediante carteles con la fecha agregados a cada fotografía. Este último es un procedimiento bastante generalizado en los seguros que se contratan on line.
El resto de la documentación a presentar a la hora de adquirir el seguro incluye: Tarjeta Verde y Título de propiedad del automóvil, y Documento Nacional de Identidad del propietario.
Cabe declarar que, en general, las aseguradoras proveen cobertura de tipo B en adelante a vehículos con hasta 15 años de antigüedad aproximadamente.
Exclusiones de la cobertura contra terceros
Existen ciertas circunstancias que liberan a la Aseguradora de la obligación de encargarse de la indemnización de siniestros.
En general, se trata de situaciones en las que puede probarse el uso inadecuado del vehículo, ya sea por exceso de carga, mal estibaje, transporte de un mayor número de pasajeros del que se encuentra estipulado por el fabricante, etc; o cuando el siniestro haya sido ocasionado por no respetar normas de tránsito vigentes, ya sea por conducción bajo influencia de drogas, cruce de vías ferroviarias con las barreras bajas, semáforos en rojo, entre otras. La cobertura tampoco alcanza daños por factores ambientales o deterioro común al paso del tiempo.
Asimismo suelen excluirse los daños ocasionados por circunstancias de tumulto popular (manifestaciones, marchas, protestas) en las que el asegurado participara voluntariamente.
Más información sobre el seguro obligatorio de automóviles
Si deseas acceder a más información sobre las regulaciones del estado respecto a la obligatoriedad de seguros de vehículos en Argentina, puedes consultar al detalle la Ley 24449, artículo 68.
Gracias, me clarificó mucho el tema ante un accident que tuve hace 3 días no quería dejar de agradecerles la información!
Hola.el 5/10/2022choco una camioneta en un estacionamiento a mí vehículo.estacionado.Hasta El momento no hay solución.el sistema cleas entre seguro rivadavia y san cristóbal no funcionó y no se hizo cargo s.cristobal de los daños a mivehículo fiat argo en tucuman.
Hay que fijarse que seguros vamos a elegir.Porque En el momento del siniestro ,nadie te da solucion.solo les importa cobrar la cuota mensual.
Mi recomendación, estirarse un poquito más y elegir un seguro todo riesgo
No hay drama si uno tiene solo un seguro contra terceros, el problema es si a uno lo choca un auto que tiene este tipo de seguro básico, que van a dar mil vueltas para pagarte aunque no deberían
Muy buena información no sabía bien qué poliza sacar a mi auto, es la primera vez que compro y aseguro el auto, me decidi por un seguro contra terceros porque no creo que valga la pena pagar de más por un todo riesgo que no se va a usar nunca. El 3ros completo parece suficiente al menos para mi
hoy en día mejor sacar un todo riesgo y no un seguro contra terceros, hay tanto loco en la calle que los siniestros van en aumento y los costos de reparación son ridiculos!
excelente información. recomiendo siempre el seguro contra terceros completo que brinda cobertura ante accdidentes hoy my comunes
Siempre elgí un seguro contra terceros a la hora de asegurar mi auto, el TR me pareció innecesario ya qu euno paga mucho de más y rara vez lo necesita. Mis estadisticas son que en 12 meses la diferencia de cuota contra el todo riesgo te lcanza para arreglar el 90% de los accidentes, y es muy dificil que en un año tengas un accidente de gran magnitud
Util informacíon, desconocía muchos aspectos y hace poco empecé a manejar, me aconsejaron sacar el todo riesgo pero evaluandolo mejor saqué el seguro contra terceros, me sirvió mucho esta guía gracias
Si podes, paga un seguro todo riesgo y evita el seguro contra terceros.. a la larga cuando necesites un seguro me vas a agradecer. Los seguros contra terceros, sea cual sea la empresa, te van a dejar tirado y vas a tener uqe gastar mucha plata sea cual sea el incidente que tengas.. en cambio en un todo riesgo las buenas compañías de seguros van a responder y te vas a quedar tranquilo.. Claro que depende de la compañía de seguros, pero con un seguro contra terceros (aunque sea completo) el 90% de las empresas no responde
Me chocó un … sin seguro contra terceros, estoy hace 7 meses en tramites legales para intentar recuperar la plata que perdi, el tema es que en este pais no hay sanciones para quienes no cumplen, este infeliz que no pagaba su seguro y salia a manejar no va a poner un peso, va a seguir manejando, y nadie le dirá nada, yo perdí mi auto, herramienta de trabajo, y miles de pesos, quien me paga ahora?
muy bueno y sencillo de explicar, muchas gracias
Súper útil información sobre cómo contratar un seguro de terceros para mi auto, no lo tenía claro y en 1 mes me dan mi primer 0km, gracias