Seguros para Airbnb y alquileres temporarios

Los mejores seguros para Airbnb

El mercado inmobiliario argentino actual hace que cada día más propietarios pongan sus departamentos en Airbnb, Booking y otras plataformas de alquiler temporario para turistas. Lo que no muchos saben es la obligación y necesidad de contar con un seguro. ¿Porqué? En esta nota te explicamos los motivos y además las mejores opciones de seguros para Airbnb y alquiler temporario.

¿Porqué es importante contratar un seguro para mi departamento de alquiler temporal?

El propietario, anfitrión, locatario o se lo quiera denominar es responsable de todo lo que suceda dentro de su departamento. Sin importar la gravedad del asunto, deberá hacerse cargo de responder ante las víctimas. Según estudios internacionales, los casos más comunes son:

  • Lesiones de los inquilinos producidas dentro del departamento;
  • Robo de las pertenencias del inquilino dentro del departamento;
  • Pérdida material de pertenencias del inquilino por desperfectos o accidentes dentro del departamento;
  • Muerte del inquilino por diversas causas, dentro del departamento.
Por que AirCover no es suficiente
AirCover no es suficiente

Existen algunas otras situaciones en las que los propios seguros de las plataformas (por ejemplo, AirCover en el caso de Airbnb) podrán responder. Tal es el caso del robo de algún elemento del departamento por parte del inquilino. Pero no así casos como los mencionados arriba. En ejemplos más concretos:

  • Un inquilino se lesiona cayéndose en la bañera;
  • Un inquilino denuncia el robo de sus pertenencias dentro del departamento, estando o no él presente en el mismo;
  • Fallecimiento del inquilino por una pérdida de monóxido de carbono.

Las anteriores son solo situaciones de ejemplo de entre tantas con las que se puede encontrar un anfitrión y por las que se recomienda encarecidamente contratar un seguro para su departamento de Airbnb.

¿Qué seguro contratar para mi departamento temporal?

Hay muchas dudas en propietarios sobre cuál es el seguro indicado para esta actividad. Después de consultar con diversos agentes de seguro, probablemente el más adecuado sea un seguro integral de comercio que incluya protección de responsabilidad civil, material, entre otras.

Por ejemplo, la compañía Seguros Rivadavia ofrece Seguros Integrales de Comercio con especialización en alquileres. El mismo protege a quien alquila ante una serie extensa de contratiempos e infortunios.

Por otro lado, Federación Patronal tiene una amplia gama de seguros de responsabilidad civil que sólo cubrirán los daños de los inquilinos. A este tipo de seguro es recomendable agregarle uno que cubra daños edilicios en el departamento y los objetos de valor dentro de él.

Si vas a consultar a una compañía de seguros, preguntá por seguros de responsabilidad civil, que debería ser la base mínima que deberías contratar para alquilar seguro tu depto en Airbnb.

¿No alcanza con AirCover?

Muchos usuarios que alquilan su departamento en Airbnb piensan que el seguro propio de esta empresa, llamado AirCover, será suficiente para todo problema que surja producto de esta actividad. Hay que aclarar que esto es falso, y hay una serie de situaciones ante las cuales este seguro no será efectivo. A continuación, algunos ejemplos:

SI responde AirCoverNO responde AirCover
Si el huésped roba algo del departamento, y lo puedes demostrar.
Si un huésped daña algo del departamento, y lo puedes demostrar (por ej. mancha sábanas, rompe la TV, etc.)
Si un huésped pierde las llaves, y lo puedes demostrar.
Si hay algún lesionado dentro del departamento, sea un huésped o algún visitante suyo.
Si ocurre alguna fatalidad dentro del departamento, sea accidental o no.
Si ocurre algún incidente en el edificio que afecte de gravedad al inquilino u otra persona durante su estadía.

En la misma página de Airbnb podrás encontrar las limitaciones del seguro propio de la plataforma.

Recomendaciones para alquilar más seguro

  • Siempre manejá las reservas a través de plataformas de confianza como Airbnb, Booking, etc.
  • Nunca aceptes una reserva por fuera de estas plataformas, por más confianza que te de el interesado (aunque ya le hayas alquilado anteriormente);
  • Mantené todo el diálogo por el chat de la plataforma elegida para cursar la reserva;
  • Firmá un contrato en el cual aclaras la responsabilidad tuya como y del inquilino;

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio contratar un seguro para Airbnb?

No es obligatorio contratar un seguro para Airbnb o al menos al día de hoy no hay una ley que lo exija. Si es recomendable contar con una cobertura.

¿Qué tipo de seguro necesito contratar para Airbnb?

Se recomienda contratar al menos un seguro de responsabilidad civil contra terceros. Idealmente, el seguro debe estar pensado para fines comerciales.

¿Qué empresas ofrecen seguros para Airbnb?

Hay muchas empresas aseguradoras que ofrecen seguros para Airbnb y deptos temporales. Entre ellas, Rivadavia Seguros, Federación Patronal, Zurich Seguros… Ingresá a la nota para ver todas y precios vigentes.

¿Tenés otras dudas? ¿Alguna experiencia que pueda ser útil para otros lectores? No dudes en dejar tu comentario más abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *