Los autos más robados en Argentina

Los autos más robados en Argentina

Los negocios clandestinos detrás del robo de automóviles generan millones de dólares anuales. Vehículos y autopartes se comercian tanto en nuestro país como en países limítrofes. Debido a la constante ola delictiva, hay que extremar recaudos para no se una victima más. En este informe te presentamos cuáles son los modelos de autos más robados en la Argentina.

Gracias a un registro que lleva a cabo la Dirección Nacional de Registros Nacionales del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) se puede tener un número bastante fiel de la cantidad de vehículos robados en nuestro país.

Los 10 modelos de auto más robados

  1. Volkswagen Gol 1.6 Power: 618 unidades
  2. Volkswagen Gol Trend: 362
  3. Renault 9 RL: 298
  4. Volkswagen Fox: 288
  5. Fiat Fiorino: 237
  6. Chevrolet Corsa Classic: 236
  7. Fiar Uno Fire: 222
  8. Ford Ka: 212
  9. Volkswagen Gol GL: 207
  10. Chevrolet Corsa GL: 195

Como se puede observar, todos los modelos del top 10 de robados son autos del segmento económico y en algunos casos autos de mayor antigüedad, como el R9.

Los especialistas coinciden en que el prototipo del auto más robado del país es un modelo económico, cinco puertas, año 2011 y principalmente del AMBA (Capital y GBA).

Robo de autos por modelo en Argentina

Podés ver también nuestro informe de zonas con mayor tasa de delitos automovilísticos. A modo de resumen, Capital Federal es la zona con mayor tasa de delitos por cantidad de habitantes seguida por GBA y luego Mendoza.

Que haya una relación directa entre los modelos más robados y los de mayor circulación no es casualidad. Esta modalidad permite a los infractores ampliar el mercado de autopartes de los vehículos hurtados.

Más allá de los 10 autos más robados, el listado de modelos se puede extender y allí aparecen otros como el VW Voyage, Chevrolet Classic, Ford Ecosport, VW Bora y Fiat Vivace.

¿Y los autos menos robados?

Del otro lado del ranking se encuentran los modelos que menos sufren este tipo de incidentes. El motivo es simple: se trata de autos con modernos sistemas de seguridad como ser cierre automático de puertas, rastreo satelital, entre otros.

Dentro de este extenso listado podemos ubicar a cualquier vehículo de segmento alto de cualquier marca, que traerá de fábrica configuraciones de seguridad que lo harán menos deseado para el mercado negro.

Ahora, también hay modelos del segmento medio y bajo que se destacan por su baja tasa de delitos. Entre ellos:

  • Ford Ka
  • Fiat Cronos
  • Volkswagen Polo
  • Renault Kwid
  • Peugeot 208
  • Renault Sandero
  • Chevrolet Onix

Cómo evitar el robo de mi auto

Si bien el contexto actual marca una creciente inseguridad a nivel general, hay ciertos consejos que como usuario podés seguir para disminuir las posibilidades de sufrir el hurto total o parcial de tu vehículo.

  • Evitá zonas peligrosas y calles oscuras, sobre todo en áreas que no conoces;
  • Si tu auto no tiene alarma de fábrica, instalá una;
  • No estaciones el auto en zonas oscuras o despobladas. Si no encontrás lugar en una avenida o una calle que te de tranquilidad, a veces es mejor pagar por un estacionamiento;
  • Adquirí un traba volante;
  • No dejes objetos visibles dentro del auto, todo lo que debas dejar procurá hacerlo dentro del baúl;
  • Relacionado a lo anterior, si tu vehículo tiene estéreo desmontable, bajalo siempre con vos.

Modalidades comunes de robo de autos

Según el ente especializado, más del 80% de los casos corresponden a ciertas modalidades habituales. Por lo tanto, fáciles de prevenir. Acá te las contamos:

Robo de neumáticos: como se puede ver en muchos videos, es un procedimiento fácil que lleva pocos minutos. Evitalo con tuercas de seguridad. Si bien no son infalibles, los ladrones preferirán robar neumáticos sin ellas.

El robo de neumáticos es una de las modalidades más comunes
El robo de neumáticos es una de las modalidades más comunes

Puertas abiertas: aunque parezca mentira, un alto porcentaje de robos se da por dejar la puerta sin seguro. Los modelos actuales tienen cierre automatizado. Es quizá un motivo por el cual los modelos de auto más robados en el país son generalmente más viejos.

“Tenés la rueda baja”: si estás circulando y desde otro vehículo te alertan sobre algo así, ¡no pares! Aunque puede ser cierto, muchas veces es una excusa para que te detengas y otro vehículo te aborde para robarte.

¿Qué hago si me roban el auto?

Según la propia información del Ministerio de Justicia, estos son los pasos que debes seguir en caso de ser víctima de un robo automotor:

  1. Hacé la denuncia en la comisaría más cercana. Te tienen que dar original y fotocopia y a su vez debe ser ingresada al sistema policial nacional;
  2. Denunciá el siniestro en tu seguro automotor;
  3. Completá el informe online del DNRPA.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/denunciar-el-robo-o-hurto-del-automotor

Preguntas frecuentes

¿Cuántos autos se roban en Argentina por año?

La última estadística es del año 2019, año en el cual se hicieron 36.800 denuncias vinculadas a robos totales o parciales de un automóvil en todo el país.

¿Cuáles son los autos más robados?

Los autos más robados

Los tres autos más robados desde hace años son el Volkswagen Gol (todas sus versiones), el Chevrolet Corsa y las viejas versiones de Fiat Uno y Ford Ka. Podés ver el ranking completo entrando a https://seguro-seguros.com.ar/blog/autos-mas-robados-en-argentina/

¿Cuáles son los pasos a seguir si me roban un auto?

Primero hacé la denuncia en la policía; segundo, denunciá el siniestro con tu compañia de seguro; tercero y último, hacé el trámite online de la DNRPA.

¿Es lo mismo robo que hurto?

Se habla de robo si vos estás presente en el auto en el momento del robo. En cambio, hurto es cuando no hay nadie dentro del vehículo.

¿Qué compañías de seguro responden mejor ante el robo de un auto?

Las tres empresas de seguro que mejor responden en caso de un robo automotor son Allianz, La Caja y Mapfre. Podés ver el listado completo en nuestro ranking.

2 opiniones de Los autos más robados en Argentina

Contá tu experiencia con Los autos más robados en Argentina y ayudá a la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *