Las mejores opciones para asegurar tu celular

Opciones para asegurar tu celular

Según estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, el teléfono móvil es el objeto más robado en los últimos 5 años. No sorprende el dato debido al uso y valor de estos aparados. ¿No sería una buena idea asegurarlo? Acá te contamos todo lo que tenés que saber para asegurar tu celular:

Las mejores compañías del mercado, precios aproximados, recomendaciones para elegir un seguro, qué cubren exactamente estas pólizas, cuáles son los celulares más robados, seguros de Apple, Samsung y Motorola, etc.

Cualquier modelo de teléfono celular puede ser protegido con una póliza de seguro. Aunque, debido a su valor (proporcionalmente elevado), sólo se recomienda para aquellos cuyo precio de mercado supere la media. O en otras palabras, para aparatos de gama media-alta o alta.

Mejores compañías para asegurar tu celu

Si estás decidido a contratar un seguro para tu smartphone, asegúrate de elegir una compañía seria, con trayectoria en el mercado y que te de garantías que va a responder ante un siniestro. Las 3 empresas de seguros más elegidas por usuarios de celulares son:

Zurich Seguros

Esta compañía fue una de las pioneras en ofrecer el servicio de seguros de objetos personales. Ofrece la posibilidad de asegurar, entre otras cosas, tu celular. Los años de trayectoria y respaldo son sin lugar a dudas el mejor incentivo para asegurar tu iPhone o smartphone Android con Zurich.

Santander Seguros

Es cierto que no es una compañía de seguros, sino un banco que actúa como agente. La ventaja de asegurar tu celular en el ex Santander Río es la practicidad de su seguro: lo podés contratar directamente por home banking, debitar de la cuenta y se activa al instante. Además, es hasta un 20% más económico que otras opciones del mercado. Mirá más información de Seguros Santander.

Si no sos cliente del banco, podés consultar a tu entidad financiera por el servicio de protección de teléfonos: BBVA, Galicia, Macro y casi todos los bancos ofrecen hoy en día este tipo de seguros.

MercadoLibre Seguros

El gigante del e-commerce argentino ofrece hace un tiempo la posibilidad de asegurar tu celular directo desde el sitio web de su pasarela de pagos, Mercadopago. Es una prueba piloto para expandir los servicios de MercadoLibre a seguros.

Cuánto sale un seguro para celulares

Para establecer el precio de la póliza mensual hacen falta conocer varios datos: marca y modelo de celular, fecha de compra, precio de compra, estado general, etc.

Como regla general sobre el precio de seguros de celular, podemos decir que la cuota mensual es de aproximadamente un 2% el valor de mercado del equipo nuevo. Veamos un ejemplo:

Compraste un Samsung Galaxy S22 Ultra en septiembre 2022, a un valor de $299,000. Asegurarlo te va a costar aproximadamente $5000/6000 por mes, los primeros meses de tu póliza.

Compraste un iPhone 13 en septiembre 2022 a un precio de $399,000. Asegurarlo te va a salir aproximadamente entre $7 y $8 mil pesos por mes.

Recomendaciones para elegir un seguro de smartphone

  1. Elegí una compañía de seguro de renombre y confianza en el mercado;
  2. Intentá contratar el seguro por fuera de la compañía que te provea la línea de celular (Personal, Claro, Movistar, etc.);
  3. Elegí una cobertura que se pueda emitir y gestionar online o, mejor aún, desde una app;
  4. Considerá el monto de la franquicia, en caso de existir, para calcular la cuota mensual óptima que puedas pagar;
  5. Protegé el equipo desde que lo comprás. Pasado el año de uso, puede que ya no sea buena idea mantenerlo (debido a la depreciación del equipo).

Qué cubren las pólizas de seguros de celular

Generalmente, los seguros de smartphones cubren todos lo mismo:

  • Robo en vía pública
  • Daño total o parcial por tentativa de robo
  • En algunos casos, se ofrece también cobertura por daños, hurto u otros siniestros.
Los seguros no suelen cubrir extravío del aparato
Extravío de celulares

Con esta información podrás imaginar que es una buena idea indagar muy bien antes de contratar un seguro en particular. Hay que elegir si se desea más y mejor cobertura, o mejor precio de cuota mensual.

Aquellos seguros de teléfonos que incluyan cobertura ante daño (por ejemplo, que te cubra el arreglo de la pantalla si se te cayó el aparato) serán notablemente más caros.

Qué no cubre ningún seguro de celulares

  1. Pérdida del celular;
  2. Extravío durante la entrega del mismo, en caso de compras online (el ecommerce puede ofrecerte su propio seguro);
  3. Daños estéticos producto del uso;
  4. Robo, hurto o daño de accesorios como por ejemplo auriculares, cargadores, fundas, memorias, etc.

Cuáles son los celulares más robados en Argentina

Los informes de los últimos años coinciden en cuanto a qué modelos de smartphone son los elegidos por delincuentes para distintas modalidades de robo o hurto:

  • Últimos modelos de iPhone
  • Últimos modelos de Samsung
  • Dispositivos de última generación de otras marcas (Motorola a la cabeza, siendo una de las marcas más vendidas, pero también Xiaomi, LG, Huawei, entre otros).

Sorprende la facilidad con la que delincuentes identifican un modelo de celular cuando una persona lo está usando en la vía pública, transporte público, etc. En sólo unos segundos identifican de qué teléfono inteligente se trata y su valor en el mercado negro.

Por este motivo, si te compraste recientemente un equipo de gama alta, asegurarlo con una compañía de confianza es más que recomendado.

Programas de protección de los fabricantes

Si tu nuevo equipo es de alguna de las principales marcas del mercado, debes conocer las propuestas de protección que ofrecen a sus clientes. Son excelentes opciones ya que ofrecen un servicio personalizado para sus propios dispositivos y suelen ser algo más económicas que otras opciones de seguros celulares.

Seguros ofrecidos por los mismos fabricantes de celulares
Seguros ofrecidos por los mismos fabricantes de celulares

Programa AppleCare

Apple ofrece un programa de cuidados para sus equipos iPhone llamado Apple Care. El mismo protege el dispositivo ante problemas de hardware y ofrece asistencia técnica por expertos. El mismo no es un seguro ya que no protegerá tu iPhone ante robos o hurtos.

Programa Moto Care

Si tu dispositivo es Motorola podrás protegerlo desde el momento de la compra con este programa de protección que incluye protección contra daños accidentales totales o parciales. En el caso de esta empresa, ofrece un seguro full que si brinda cobertura ante robo del aparato.

Samsung Care

El fabricante coreano ofrece en Argentina tres niveles de protección: Oro (garantía extendida), Platino (daños parciales o totales) y Black (robo y hurto).

Preguntas frecuentes

¿Que te cubre el seguro de celular?

Un seguro de celulares cubre principalmente robo y daño por intento de robo del aparato. La cobertura ante hurto, pérdida o daños con otros causantes dependerá de la póliza contratada.

¿Dónde puedo asegurar un iPhone?

Podés asegurar tu celular iPhone en cualquier compañía de seguros habilitada para ofrecer seguros de celulares. Suelen ser los dispositivos móviles más caros de asegurar.

¿Qué pasa si me roban el celular y lo estoy pagando?

Si te roban el celular y aún estás pagando cuotas por esa compra, tendrás que finalizar los pagos hasta cancelar el 100% de la deuda. Al momento de comprar un dispositivo muchas empresas ofrecen programas de protección, que te permitirán anular la deuda si tu dispositivo llega a ser robado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *